de Vicente García de la Huerta
Ponderarte el ardor, que violento
por mi abrasado pecho se derrama,
no es empeñarte, Fili, en que a su llama
ni tus desprecios sirvan de alimento.
Sin esperanzas mi pasión aliento,
que con los imposibles más se inflama;
advierte, Fili, bien si nadie llama
en el mundo ambición lo que es tormento.
Y aunque mi amor confieso que es altivo,
pues blasona en la tierra sin segundo,
por milagro de la naturaleza,
ser tu esclavo es blasón más excesivo;
mira, mi bien, si quien te diera el mundo
pensará esclavizar a tu belleza.
A continuación se muestra el análisis del poema Soneto segundo del caballero En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Pon-de-rar-te__el ar-dor, que vio-len-to
por mi__a-bra-sa-do pe-cho se de-rra-ma,
no__es em-pe-ñar-te, Fi-li,__en que__a su lla-ma
ni tus des-pre-cios sir-van de__a-li-men-to.
Sin es-pe-ran-zas mi pa-sión a-lien-to,
que con los im-po-si-bles más se__in-fla-ma;
ad-vier-te, Fi-li, bien si na-die lla-ma
en el mun-do__am-bi-ción lo que__es tor-men-to.
Y__aun-que mi__a-mor con-fie-so que__es al-ti-vo,
pues bla-so-na__en la tie-rra sin se-gun-do,
por mi-la-gro de la na-tu-ra-le-za,
ser tu__es-cla-vo__es bla-són más ex-ce-si-vo;
mi-ra, mi bien, si quien te die-ra__el mun-do
pen-sa-rá__es-cla-vi-zar a tu be-lle-za.
Pon-de-rar-te__el ar-dor, que vio-len-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
por mi__a-bra-sa-do pe-cho se de-rra-ma, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
no__es em-pe-ñar-te, Fi-li,__en que__a su lla-ma |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-4-6-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ni tus des-pre-cios sir-van de__a-li-men-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Sin es-pe-ran-zas mi pa-sión a-lien-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que con los im-po-si-bles más se__in-fla-ma; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 6-8-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ad-vier-te, Fi-li, bien si na-die lla-ma |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ama Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en el mun-do__am-bi-ción lo que__es tor-men-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y__aun-que mi__a-mor con-fie-so que__es al-ti-vo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ivo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
pues bla-so-na__en la tie-rra sin se-gun-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -undo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
por mi-la-gro de la na-tu-ra-le-za, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
ser tu__es-cla-vo__es bla-són más ex-ce-si-vo; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-7-10 |
Rima: -ivo Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
mi-ra, mi bien, si quien te die-ra__el mun-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -undo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
pen-sa-rá__es-cla-vi-zar a tu be-lle-za. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -eza Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Soneto segundo del caballero es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.